UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Grupo de Investigación Programa de Acción Curricular
Alternativo – PACA- , Categoría A de Colciencias
CONVOCATORIA SEXTA COHORTE DE LA
Área de profundización en Diseño, Gestión y Evaluación
Curricular
Registro SNIES 53836 – Resolución 4206 del 4 de julio de
2008*
* En proceso de aprobación las áreas de profundización en
Docencia e Investigación Universitaria y Evaluación y Gestión Educativa
Inscripciones:
Del
10 de diciembre de 2012 al 25 de enero de 2013
Valor
de la Inscripción: Un
1/3 de Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
Selección
de aspirantes: Del
28 de enero al 1 de febrero de 2013
Proceso
de matricula: Del
04 de febrero al 08 de febrero de 2013
Valor
de la Matrícula: Ocho
(8) SMLMV.
Iniciación de los
seminarios: 15
de febrero de 2013
Visita Académica al Resguardo Juan Tama de estudiantes de la Maestría en Educación para conocer la experiencia del currículo en comunidades indígenas. |
MAYOR INFORMACIÓN
www.usco.edu.co
http://maestriaeneducacionusco.blogspot.com/
Universidad Surcolombiana, Edificio de
Postgrados, Carrera 5 No 23-40
PBX: 8753686 ext. 2167
Neiva,
Huila, Colombia
DIRIGIDO
A
Profesionales de diferentes disciplinas del
conocimiento interesados en conocer las problemáticas que caracterizan los
niveles de la educación en Colombia para emprender la construcción de respuestas
a las exigencias y desafíos de la sociedad de la información y del
conocimiento.
HORARIOS
DE LOS SEMINARIOS:
Viernes de 5 PM a 10 PM
Sábados de 8 AM 12 PM y de 2 PM a 6 PM
Domingo de
7 AM A 2 PM
Una sesión mensual
El Programa de Maestría en Educación, Área de
Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, cuenta en la
actualidad con 20 egresados graduados que muestran un desempeño profesional,
investigativo y humanístico de las más altas calidades.
“Ser egresado de la Maestría en Educación, la
primera en la región en abordar y profundizar el área de diseño, gestión y
evaluación curricular, implica el compromiso de generar a través de la
investigación conocimiento nuevo, válido y útil que transforme realidades y
escenarios sociales y educativos…me ha servido para ampliar mis horizontes
profesionales y mejorar mis condiciones laborales. Actualmente me desempeño
como profesor de la Universidad Surcolombiana” Oscar Iván Ramos Nuñez,
Comunicador Social y Periodista, Magister en Educación.
El programa de Maestría en Educación ha sido
catalogado como una experiencia significativa nacional e internacionalmente.
“Conozco en detalle la calidad del trabajo
del Grupo de Investigación PACA. El Programa de Maestría en Educación Área de Profundización
en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular es único en Latinoamérica y uno de
los más consolidados en Colombia, resultado de su sólido soporte
investigativo”. Abraham Magendzo Investigador Chileno. Director Doctorado en
Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.
PERSONAL
ACADÉMICO DEL PROGRAMA
Carlos Bolívar Bonilla Baquero. Doctor en
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
María Elvira Carvajal Salcedo. Magister en
Educación.
Arlovich Correa Manchola. Doctor en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud.
Javier Fayad Sierra. Doctor en Educación.
Roque González Garzón. Magister en Dirección
Universitaria
Juan Bautista Jaramillo Herrera. Magister en
Dirección Universitaria.
Fabio Jurado Valencia, Doctor en Literatura.
Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, Doctor
en Educación.
Nelson Ernesto López Jiménez, Doctor en
Educación.
Luis Alberto Malagón Plata. Doctor en
Educación.
Marco Raúl Mejía Jiménez, Magister en Educación y Desarrollo Social.
Piedad Cecilia Ortega Valencia. Magister en
Educación y Desarrollo Comunitario.
Gerardo Andrés Perafán Echeverri. Doctor en Educación en
Ciencias.
Reinaldo Emilio Polo Ledesma, Doctor en
Bioquímica.
Ana Victoria Puentes de Velázquez. Magister
en Desarrollo Educativo y Social.
Ofelia Ramírez Losada, Doctora en Sociología
de la Educación.
Luis Carlos Rodríguez Ramírez, Doctor en
Historia.
Luis Alfonso Tamayo Valencia. Doctor en
Filosofía.
William Fernando Torres Silva, Doctor en
Filología Hispánica.
Luis Carlos Torres Soler. Magister en Ciencias
de la Educación.
María Clara Tovar Toledo. Doctora en
Filosofía de la Educación.
Carlos Eduardo Vasco Uribe, Doctor en
Matemáticas.
Martha Patricia Vives Hurtado, Doctora en
Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN
1. Brindar una profundización sólida y
coherente relacionada con las problemáticas legal, pedagógica, didáctica,
administrativa, evaluativa e investigativa del campo curricular en la Educación
Superior.
2. Desarrollar proyectos investigativos que
permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el diseño,
la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.
3. Avanzar en la consolidación de la
comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir
de la creación de grupos de investigación.
4. Crear las bases sustantivas que permitan
alcanzar un nivel académico investigativo de
calidad y excelencia que promueva
la creación de programas de mayor complejidad investigativa.
5. Contribuir a la creación de redes
investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e
internacionales.
PERFIL
DE FORMACIÓN
El egresado del Programa de Maestría en
Educación: Área de Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación
Curricular:
Se caracteriza por un amplio dominio de las
diferentes políticas públicas (leyes, decretos, resoluciones, otros) que en
materia de regulación se elaboren para la educación superior, con un énfasis en
la dimensión hermenéutica de las normas.
Es un interlocutor válido y legítimo en lo
relacionado con las diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y
aportes al campo de la formación en la Educación Superior.
Es un Magíster crítico y propositivo en lo
relacionado con el diseño, la gestión y la evaluación curricular en el contexto
de la excelencia y la calidad educativa de la Educación Superior.
Domina la problemática de la evaluación
interna y externa de las instituciones, programas, procesos, agentes y
disciplinas específicas.
Se caracteriza por su vivencia, participación
y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo del
diseño, la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
1.
Currículo
y Calidad de la Educación Superior
2.
Las
TIC y el proceso de aprendizaje
3.
Evaluación
y Gestión Educativa
4.
Educación
y Pedagogías Criticas y Didácticas Alternativas
5.
Discurso
pedagógico, créditos y flexibilidad curricular
La estructura curricular se caracteriza por
ser interdisciplinar y multiprofesional, y concibe el Seminario como la
práctica pedagógica más concordante con los propósitos de una Maestría de
profundización, sustentada en desarrollos investigativos permanentes.
El personal académico responsable del
desarrollo de este Programa cuenta con una sólida formación en el campo
investigativo, toda vez que forma parte de grupos de investigación reconocidos
y categorizados por COLCIENCIAS y responsables de proyectos de investigación en
desarrollo.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL
La Facultad de Educación de la
Universidad Surcolombiana y el Grupo de
Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, adelantan el proceso de diseño
del Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental que la
Universidad Surcolombiana tiene el propósito de ofrecer, en alianza con las
Universidades de la Amazonia, de Pamplona y Francisco de Paula Santander, en
cumplimiento de su Plan de Desarrollo 2009-2012, enmarcado en la Acreditación
Institucional Académica y Social. Este Programa contribuirá a elevar cualitativamente
la cultura investigativa y académica del departamento del Huila y a continuar
el proceso de formación iniciado con la Maestría en Educación.
AUTOEVALUACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
DE ALTA CALIDAD
En respuesta a lo regulado en el Decreto
1295 de 2010, en el que se establece que
los programas académicos que pretendan obtener Acreditación de Alta Calidad deben
desarrollar un proceso de autoevaluación con el objetivo de revisar
sistemáticamente los avances, logros y resultados obtenidos, el Programa de Maestría
en Educación, Área de Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación
Curricular, adelanta de manera ordenada el proceso de autoevaluación, valorando
sus resultados, la pertenencia social y la pertinencia académica del currículo,
las estrategias pedagógicas y las distintas investigaciones realizadas por los
estudiantes egresados de las diferentes cohortes. Con la obtención de la Acreditación
de Alta Calidad el Programa de Maestría en Educación podrá ofrecerse en todo el
territorio nacional.
CONVENIOS
NACIONALES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Caldas
CONVENIOS
INTERNACIONALES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:
Universidad Católica de Chile
Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)
Universidad Pedagógica Nacional (México)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO
DOCTOR NELSON
ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ
Director
del Programa de Maestría en Educación
Director
del Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias
Presidente
del Centro de Investigación en Calidad de la Educación CICE
Miembro
Correspondiente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación
Par
Evaluador de Colciencias, CONACES y CNA
Conferencista
invitado en Universidades nacionales y extranjeras.
ESPECIALISTA
EDGAR MACHADO
Asesor Administrativo
de la Maestría en Educación
Especialista
en Relaciones Internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario