Nelson Ernesto López Jiménez


RESUMEN HOJA  DE VIDA ACADÉMICA



 
 
NELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ

 
                                                           
 
1. ESTUDIOS REALIZADOS

·      Bachiller Clásico. Externado Nacional Camilo Torres. 1970

·      Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1975

·      Magister en Investigación Educativa y Análisis Curricular. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. 1980

·      Magister en Dirección Universitaria. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. 1990.

·      Diplomado en Maestro y Medios. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. 2003

·      Doctor en Educación. Área Lenguaje y Educación.  UNIVERSIDAD DEL VALLE. 2003

 
 

2. LIBROS ESCRITOS

1.    Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. ICFES-COLCIENCIAS.  1989.

2.    Evaluación del Rendimiento Académico en los Programas a Distancia en Colombia. ICFES-UNIVERSIDAD DEL QUINDIO. 1989.

3.    La Re-estructuración Curricular de la Educación Superior. ICFES-UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. 1995.

4.    Retos para la Construcción Curricular. Colección Mesa Redonda. 1996.

5.    La Modernización Curricular de las Instituciones Educativas. Editorial Libros y Libres. 1996

6.    Tendencias Actuales del desarrollo curricular en Colombia. Instituto Tecnológico Metropolitano. Escuela de Pedagogía. Medellín, Diciembre, 1999.

7.    Basil Bernstein. Hacia una sociología del Discurso Pedagógico .Coeditor con Mario Díaz Villa. Colección Seminarium. MAGISTERIO. Bogotá, Junio de 2000.

8.    La Deconstrucción Curricular Colección Seminarium MAGISTERIO. Bogotá, Julio 2001.

9.    El Discurso Pedagógico  Oficial y la Educación Superior en Colombia. Coeditor con Mario Díaz Villa. Neiva, 2002.

10.  Seminario  Permanente sobre la Problemática Pedagógica en la Educación Superior. Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.  Neiva, 2002.

11.  Modelos y Prácticas Pedagógicas en la Educación Superior. Grupo de Investigación P.A.C.A. Universidad Surcolombiana.  Neiva, 2004.

12.  Encuentros y Des-encuentros con la pedagogía en la Educación Superior, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.  Neiva, 2004.

13.  Formar en Investigación:  Algo más que discursos. Grupo de Investigación P.A.C.A. Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación. Neiva, Mayo de 2005.

14.  Evaluación por competencias: un reto por enfrentar y un proceso por construir. Grupo de Investigación P.A.C.A. Universidad Surcolombiana. Neiva, Junio de 2006.

15.  Estado del Arte de la Evaluación de la Calidad de la Educación en Colombia. Grupo de Investigación P.A.C.A. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana. 2007. En proceso de edición.


3. ARTICULOS

·           La Educación Superior desde las exigencias del siglo XXI. Revista PAIDEIA No. 6. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana, Nov.1997.

·           Distancias e Identidades entre el Campo de Recontextualización Oficial, Institucional y Específico a través de las Prácticas Pedagógicas. Proyecto de tesis doctoral. Universidad del Valle. Junio 1998.

·           La Formación de Profesionales de la Educación a partir de Estructuras Curriculares sustentadas en Investigación. CNA, Santafé de Bogotá, Mayo de 1999.

·           El Proyecto Educativo Institucional y la Transversalidad del Currículo. Encuentro Nacional de Educación. Bogotá, abril de 2000.

·           Los Proyectos Educativos Institucionales Renovadores, PEIR: espacio concreto para la transversalidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Revista Paideia Surcolombiana No. 10. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana, Neiva, Agosto de 2002.

·           Relación Modelo Pedagógico Integrado y Formación en Competencias: hacia la búsqueda del sentido de la Universidad. Revista ASOMBRO CIUC, Universidad Cooperativa No. 1, Neiva, Octubre de 2003.

·           La Transversalidad  Académica y  Curricular: hacia la Reconstitución de la Escuela. Revista Internacional Magisterio No. 6, Bogotá, 2003.

·           Análisis de las relaciones de poder y control que subyacen en las practicas pedagógicas de las universidades del CRESCO.  Revista Entorno No.18. Universidad Surcolombiana, Neiva, Diciembre de 2004.

·           Acerca de la problemática de los enfoques curriculares. Revista Internacional Magisterio No.15, Bogotá, 2005.

·           Los ECAES y sus implicaciones curriculares, pedagógicas y evaluativas. Revista PAIDEIA. Universidad Surcolombiana, 2006.


4. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS COMO PONENTE

4.1.        Eventos Internacionales

·         V Reunión Nacional de Currículo. Escenarios para la universidad del Siglo XXI. “Modernización Curricular de la Educación superior en Colombia”. Caracas. 19-22 de febrero de 2002.

·         Congreso Latinoamericano de Currículo integrado Universitario. “La Investigación como base para la construcción de Estructuras Curriculares pertinentes social y académicamente”. Universidad de Caldas. Manizales. Junio de 2001.

·         Congreso Internacional sobre Proyecto Educativo. “Pedagogía, Currículo y Transversalidad”. Bogotá. Septiembre 12 y 13 de 2002.

·         Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. "Un nuevo paradigma formativo en la Educación Superior: Transdisciplinariedad y Transversalidad". Caracas, Junio 19 de 2003.

·         Universidad Central de Venezuela. "Modernización Académica y Curricular en el marco de la Acreditación de la Educación superior". Caracas. Junio 20 de 2003.

4.2.        Eventos Nacionales

·           Seminario Nacional Educación, Democracia y Desarrollo Local. “Tensiones Esenciales en la Dinámica Curricular actual de la Educación Superior en Colombia”. Manizales. Mayo 22 y 23 de 1998.

·           Programa de Desarrollo Académico Docente. Universidad Francisco de Paula Santander. “Perspectiva hacia la Modernización Curricular en la Educación Superior en Colombia”.  Cúcuta. Abril 1998.


·           Feria y Foro Pedagógico Nacional. “Las Unidades Formadoras de Docentes en el Contexto de la Nueva Normatividad”. Bogotá. Abril 1998.

·           Diplomado Internacional en Pedagogía, Evaluación, Currículum y Acreditación Previa Universidad de Pamplona. “La Acreditación, la Acreditación Previa y el Currículo”. Marzo de 1999.

·           Conferencia Pública para aprobar la candidatura a Doctor en Educación. Universidad del Valle. “El Proceso de Recontextualización y la Formación de Identidades Pedagógicas”., Cali. Mayo de 2000.

·           Seminario Nacional de Investigación Educativa. Universidad Metropolitana. “Investigación y Currículo”. Barranquilla. Septiembre de 2000.

·           Colegio de Nuestra Señora de los Angeles. “Los Proyectos Transversales y sus implicaciones en el Proceso Educativo”.. Manizales. Noviembre de 2000.

·           Seminario Nacional sobre Currículo, Pedagogía y Evaluación. CoopMagisterio. “El Proceso Curricular como una acción eminentemente investigativa”. Bogotá. Mayo de 2001.

·           Facultad de Administración. UNAD “Currículo, Investigación y Modernización Académica”. Diciembre 2001.

·           Encuentro Nacional de Prácticas Pedagógicas Universitarias. “Disciplinariedad, Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad Curricular”. Neiva. Noviembre de 2002.

·           Seminario Nacional Didáctica., “Didáctica de las disciplinas y aprendizajes. Las Competencias Profesionales en el marco del Modelo Pedagógico Integrado". Universidad Santiago de Cali. 9 y 10 de Mayo de 2.003.

·           Fundación Universitaria San Martín "El Programa de Acción Curricular Alternativa PACA". Barranquilla. Junio 6 de 2.003

·           Especialización en Educación Médica. Universidad de la Sabana. "La Estructuración Curricular soportada en procesos de Investigación y Evaluación permanentes". Bogotá. Julio 26 de 2.003.

·           Simposio Nacional Currículo, flexibilidad, Aprendizajes, Política Educativa y Calidad de la Formación. Instituto de Altos Estudios para la Educación y la Formación y el Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica. “La Transversalidad  Académica y  Curricular: hacia la Reconstitución de la Escuela”. Santiago de Cali. Noviembre 6, 7 y 8 de 2003.

·           Universidad de San Buenaventura. “Reflexiones en torno a la Problemática de la Flexibilidad Curricular”. Santiago de Cali. Agosto 27 y 28 de 2004.

·           Comité Regional de Educación Superior. “Modelos de Prácticas Pedagógicas en la Educación Superior y sus Implicaciones en el Proceso de Evaluación”. Armenia. Septiembre 2 de 2004.
·           Universidad Surcolombiana. “Deslinde entre el Proceso de Registro Calificado y la Acreditación de Excelencia”. Neiva. Septiembre 6 y 7 de 2004.
·           Universidad de Cartagena. “Acerca de la Problemática de la Flexibilidad de la Educación Superior”. Cartagena. Septiembre 10 y 11 de 2004.

·           Universidad Distrital Francisco José de Caldas. “Seminario Taller sobre Modernización Académica y Curricular”. Bogotá. Septiembre 24 y 25 de 2004.

·           Universidad Francisco de Paula Santander. “Flexibilidad Curricular en la Educación Superior” Cúcuta. Septiembre 30 y Octubre 1 de 2004.

·           Universidad Surcolombiana. “Referentes Teóricos, Metodológicos y Operativos de la Acreditación de Excelencia” Neiva. Octubre 5 y 6 de 2004.

·           Universidad del Cauca. “Asociación Colombiana de Facultades de Arte - La Evaluación desde el Enfoque de las Competencias” Popayán. Octubre 7 y 8 de 2004.

·           Universidad de Cartagena. “La Formación Profesional desde los Ciclos Propedéuticos” Cartagena. Octubre 15 y 16 de 2004.

·           Universidad de Nariño. “ Análisis de los Procesos de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior”. Pasto. Octubre 24 y 25 de 2004.

·           Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior. Conversatorio: “El currículo, la Pedagogía y la Evaluación como sistemas de Formación” Bogotá. Noviembre 9 de 2004.

·           Universidad Pedagógica Nacional. “El nuevo ICFES y su compromiso con la Evaluación de la Educación Superior” Bogotá. Noviembre 10 de 2004.

·           Universidad Nacional. “Problemática de la Flexibilidad Curricular en la Educación Superior” Bogotá. Noviembre 10 de 2004.

·           Universidad del Magdalena. Congreso Nacional de Currículo. “Estructuras Curriculares Pertinentes Social y Académicamente”. Santa Marta. Noviembre 13 y 14 de 2004.

·           Universidad de Cartagena. “La Investigación como Base de los Procesos de Modernización Curricular” Cartagena. Noviembre 19 y 20 de 2004.

·           Universidad Nacional. “Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES”. Bogotá. Noviembre 22 de 2004.

·           Universidad Nacional. “Problemáticas en la Formación de la Educación Superior”. Bogotá. Noviembre 22 de 2004.

·           Universidad Nacional. “Acerca de la Problemática de la Flexibilidad Curricular y sus implicaciones en la Evaluación de la Educación Superior” Manizales. Noviembre 23 y 24 de 2004.

·           Universidad Surcolombiana. “Instrumentos para la Elaboración de Diagnósticos en el  Proceso de Acreditación de Excelencia” Neiva. Noviembre 30 y Diciembre 1 de 2004.

·           Universidad de Cartagena. “Los Grupos de Investigación y las Comunidades Académicas”. Cartagena. Diciembre 3 y 4 de 2004.

·           Universidad Nacional. “Seminario sobre Evaluación por Competencias". Bogotá. Enero 14 de 2005.

·           Universidad de San Buenaventura. “Seminario sobre evaluación por competencias”. Cali. Enero 27 de 2005.

·           Universidad Nacional. “Seminario Formación y evaluación por competencias”. Bogotá. Enero 28 de 2005.

·           Universidad Libre. “Seminario de Evaluación desde el enfoque de competencias”. Bogotá. Febrero 25 de 2005.

·           Universidad de San Buenaventura. “Evaluación por competencias. Segundo Nivel”. Cali. Marzo 16 al 18 de 2005.

·           Universidad del Valle. “Estado del Arte de la Consejería en la Educación Superior”. Cali. Marzo 16 al 18 de 2005.

·           Universidad Nacional. Escuela Experimental Pedagógica. Seminario Permanente "El Enfoque de Competencia en el Contexto Reforma Educativa” Bogotá. Abril 19 de 2005.

·           Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos. Foro Nacional ACIEM "Perspectiva frente a la Formación y   Evaluación por Competencias”. Bogotá. Mayo 27 de 2005.

·           Universidad del Valle. “La Formación y la Problemática de la Evaluación por Competencias” Cali. Mayo 6 y 7 de 2005.

·           Elaboración de la propuesta de estructuración del Sistema de Investigación de la Universidad Surcolombiana. Neiva. Julio de 2005.

·           Encuentro Nacional de Facultades de Educación “La formación en Investigación en los programas de formación docente”. Santa Martha. Febrero de 2006

·           II Foro Pedagógico Escuela Normal Superior Cristo Rey. Barrancabermeja. Octubre de 2006.

·           Ponente Seminario ICFES-Universidad Pontificia Bolivariana “Diseños curriculares por competencias para la Educación Superior. Bucaramanga. Octubre 6 y 7 de 2006.

5. RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, ACADÉMICAS, INVESTIGATIVAS Y DEPORTIVAS ADELANTADAS

·           Representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana. 1977-1979.
·           Representante de la comunidad académica ante el Consejo Superior. 1982 – 1984.

·           Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Surcolombiana. Octubre de 1980 a mayo de 1984.

·           Jefe Oficina de Planeación. Universidad Surcolombiana. Marzo a julio de 1989.

·           Vicerrector Administrativo. Universidad Surcolombiana. Julio de 1989 a septiembre de 1990.

·           Rector Encargado. Universidad Surcolombiana. 17 al 27 de abril de 1990.

·           Director de Curriculo. Universidad Surcolombiana. Octubre de 2000 a Julio de  2001.

·           Director de Curriculo. Universidad Surcolombiana. Septiembre de 2002 a Agosto de 2004.

·           Coordinador general de la implementación del proceso de Registro Calificado en las diferentes Facultades y Programas de la Universidad  Surcolombiana. 2001, 2002 y 2003.

·           Investigador Principal del proyecto investigativo “Tensiones y Distancias entre el discurso pedagógico oficial, pedagógico institucional y pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la Universidad colombiana” Colciencias- Universidad Surcolombiana. 2002. Finalizado.

·           Investigador Principal del proyecto investigativo “Análisis de las relaciones de poder y control en las Universidades del CRES de Centro Oriente. Universidad Surcolombiana. 2002.

·           Director General Seminario Investigativo sobre “Problemática Pedagógica Universitaria”.  Grupo Interfacultades de Profesores de la Universidad Surcolombiana. Neiva 2002.

·           Coordinador del equipo de trabajo interestamentario que formuló el Proyecto Educativo Universitario – PEU. (Acuerdo 020 de 2003).

·           Coordinador equipo de trabajo que elaboró y argumentó la Política Académica Curricular e Implementación de Créditos en la Universidad Surcolombiana. (Acuerdo 018 de 2003).

·           Par Nacional del Programa de Estudios Científicos en Educación de Colciencias. 2004 a la fecha.

·           Investigador principal del proyecto investigativo. Las practicas pedagógicas en la formación en Investigación de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana. Neiva, 2005. Finalizado.

·           Par Nacional del Consejo Nacional de Acreditación. Área de Educación. 2005. Actualidad.

·           Investigador principal del Grupo de Investigación que elaboró, argumentó y sustentó la Política de Formación en Investigación de la Universidad Surcolombiana. 2005.

·           Par Nacional de CONACES. Comisión Intersectorial para el aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

·           Profesor invitado de los Programas de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de las Universidades de San Buenaventura-Cali; Autónoma del Caribe; Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), Francisco de Paula Santander (Cúcuta), Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga).

·           SUBDIRECTOR ACADÉMICO, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. Bogotá, Agosto 12 de 2004 a Mayo de 2005, funciones directamente relacionadas con la consolidación del Examen de Calidad de la Educación Superior ECAES.

·           Director Grupo de Investigación P.A.C.A. – Programa de Acción Curricular Alternativo – Reconocido por Colciencias en Categoría A.

·           Tutor –Director del Semillero de Investigación FODIES “Formación Docente para la Inclusión Escolar”. Programa de Pedagogía Infantil.Facultad de Educación. 2006-

·           Tutor- Director del Semillero de Investigación “Alternativas Pedagógicas”. Programa de Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. 2006-

·           Tutor- Director del Semillero de Investigación GEINCO “ Genisis, desarrollo e internalización de competencias comunicativas en los niños de preescolar”. Programa de Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. 2006-

·            

·           Investigador responsable del Diseño, Estructuración y Argumentación de la Maestría en Educación: Área de profundización, Diseño, Gestión y  Evaluación Curricular, Enero 2007.

·           Deportista activo que integra el representativo de fútbol de docentes y administrativos de la Universidad Surcolombiana. 1975 – 2007.


6. RECONOCIMIENTOS

·           RECONOCIMIENTO ESPECIAL por 24 años de dedicación académica a la Universidad Surcolombiana. Rector Jorge Antonio Polanía. Neiva. Mayo de 1999.

·           DISTINTINCIÓN AL MÉRITO DOCENTE Gabriel González como reconocimiento y a su apoyo constante y cooperación para con la institución, otorgada por el Brigadier General Mauricio Gómez Guzmán, Escuela de Cadetes General Santander. Bogotá, Mayo de  2005.

·           DISTINCIÓN AL MERITO UNIVERSITARIO por aportes originados al conocimiento en los campos científico, tecnológico y humanístico. Universidad Surcolombiana. Rector Ricardo Mosquera Mesa. Neiva. Octubre de 2005.

·           MEDALLA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA. Universidad Surcolombiana. Octubre de 2006.

·           RECONOCIMIENTO AL MERITO INVESTIGATIVO. Universidad Surcolombiana. Noviembre de 2006.



NELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ
Magíster en Investigación Educativa y Análisis Curricular.
Magíster en Dirección Universitaria.
Doctor en Educación. Área Lenguaje y Educación

Celular : 3102484233