MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
PRESENCIALES: 16 HORAS, 20 DE ABRIL y 18 DE MAYO.
PROFESOR: ROQUE
GONZÁLEZ GARZÓN
JUSTIFICACIÓN
Para los docentes y directivos de las instituciones de
educación es fundamental el conocimiento y la comprensión de las
políticas públicas en educación y sus desarrollos, que constituyen la base de
las normas y directivas que regulan la educación
TEMAS A DESARROLLAR
1. Conceptos básicos.
2. Constitución Política de
Colombia
3. Plan Nacional de Desarrollo
4. Financiación de la Educación.
5. Ley 115 de 1994.
6. Ministerio de Educación
Nacional
7. Ley 30 de 1992
8. Algunos aspectos estudiados
para una posible de Reforma de la Ley 30 del 92.
9. Uribe. Políticas Públicas en
Educación.
10. Santos. Políticas Públicas en
Educación.
11. Apoyo y fomento a las IES.
12. Internacionalización de la
Universidad.
13. Retos de la Universidad.
14. Referencias Bibliográficas.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:
PRIMER ENSAYO.
1. PARA ENTREGAR EN LA PRIMERA
SESIÓN PRESENCIAL, (20 DE MAYO) EN
GRUPOS ( máximo tres estudiantes por grupo) DEBEN ELABORAR UN ENSAYO
(DOCUMENTO) NO MAYOR A 10 PÁGINAS (ARIAL
12). ALEATORIAMENTE SE ELIGIRÁN GRUPOS PARA HACER PRESENTACIONES CON UNA DUARACIÓN MÁXIMA DE 15 MINUTOS.
Contenido
aproximado del Escrito y la Exposición:
§ Estado del arte
§ Objetivos
§ Reflexiones
§ Posición crítica
§ Conclusiones
TEMAS PARA EL
ENSAYO.
·
Financiación
a la demanda de estudiantes en instituciones de educación superior públicas.
·
Los
tratados de libre comercio y las
principales implicaciones en la a
Educación Superior.
·
Ley
1286, mediante la cual se transforma Colciencias en Departamento
Administrativo; principales características de esta ley, beneficios e impactos
en la educación.
·
Las
conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior-CRES, 2008,
Cartagena.
·
Análisis
del Sistema de Indicadores del Sistema Universitario Estatal (SUE).
·
Ventajas
de las pruebas Saber para el mejoramiento de la calidad de la educación Básica
y Media.
·
Plan
Nacional de Desarrollo 2010-2014 (aspectos referentes a la educación)
·
Relación
Universidad Empresa.
·
Principios
universitarios: la educación es prioritaria, las universidades tienen mucho que
ofrecerle a la empresa, la educación superior es la ruta hacia mayores ingresos
y los estudiantes y los profesores universitarios son agentes de cambio social.
Valor de este trabajo: 20%.
2. SEGUNDO ENSAYO.
PARA ENTREGAR EN LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL,
18 DE MAYO. (Máximo 3 estudiantes por grupo). ALEATORIAMENTE SE ELIGIRÁN GRUPOS
PARA HACER PRESENTACIONES CON UNA
DUARACIÓN MÁXIMA DE 15 MINUTOS.
TEMA:
ANÁLIS DEL DOCUMENTO: Evaluación de Políticas Nacionales de Educación: LA
EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 2012. OCDE.
Valor de este trabajo: 20%.
3.
REVISIÓN
DE CONOCIMIENTOS: (evaluación escrita)
Valor de la prueba: 30%.
4.
PARTICIPACIÓN
EN EL SEMINARIO.
Valor: 10%
5.
TERCER
ENSAYO.
Trabajo individual, este
ensayo se debe presentar a más tardar el 20 de mayo 2013. DOCUMENTO
NO MAYOR A 10 PÁGINAS (ARIAL 12).
Un
documento individual, no mayor a 10
páginas, tamaño carta, arial 12, que refleje:
¨
Una
propuesta de una política pública para el país
¨
Una
propuesta de una política pública para la Secretaría de Educación.
¨
Una
propuesta de una política pública para la educación superior.
¨
Una
propuesta de una política pública para
su institución.
Valor de este trabajo: 20%
REFERENCIAS:
1.
CONSTITUCION
POLÍTICA DE COLOMBIA
2.
DNP, PLANES DE DESARROLLO
3.
DRUCKER,Peter, ( 2005), “ La Gerencia en la
Sociedad Futura, Grupo Editorial Norma
4.
GÓMEZ
BUENDÍA, Hernando, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1998, “Educación
la Agenda del Siglo XXI”, PNU. TM Editores.
5.
Misión de Sabios, (1995), “Colombia: al
filo de la oportunidad”, Presidencia de la República.
6.
OROZCO
SILVA, Luis Enrique, Compilador (2001), “Educación Superior, Desafío Global
y Respuesta Nacional
7.
Rectoría, Universidad Nacional de Colombia,
(2004) “Serie de documentos de trabajo”
·
Planes
2019 y 2030.
§ Misión de Ciencia, Educación y
Desarrollo. Colección documentos de la Misión. Tomo Informe Conjunto- Colombia: al filo de la
oportunidad. Presidencia de la República – Colciencias.
§ Plan decenal de desarrollo
educativo, Ministerio de Educación Nacional.2006-2016
§ Ley 30 de 1992 y demás normas
reglamentarias
§ Internet.
+IESALC,
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA
CONFERENCIA MUNDIAL DE 1998. www.iesalc.unesco.org.ve
§ ROTH, Andrés-Noél, 2009, “
Políticas Públicas”, Ediciones Aurora.
§ Informe de
Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo y otros documentos
pertinentes. UNESCO, 2012.
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_de_Seguimiento_de_la_Educacin.
·
Evaluación
de Políticas Nacionales de Educación: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 2012.
OCDE.
LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR:
§ Dirección electrónica: roque43@yahoo.com
§ Celular: 3165222650
No hay comentarios:
Publicar un comentario