lunes, 15 de abril de 2013


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR



PRESENCIALES:                          16 HORAS, 20 DE ABRIL y 18 DE MAYO.
PROFESOR:                                               ROQUE GONZÁLEZ GARZÓN
                                                          

JUSTIFICACIÓN

Para los docentes y  directivos de las instituciones de educación  es fundamental  el conocimiento y la comprensión de las políticas públicas en educación y sus desarrollos, que constituyen la base de las normas y directivas que regulan la educación




TEMAS A DESARROLLAR

1.    Conceptos básicos.
2.    Constitución Política de Colombia
3.    Plan Nacional de Desarrollo
4.    Financiación de la Educación.
5.    Ley 115 de 1994.
6.    Ministerio de Educación Nacional
7.    Ley 30 de 1992
8.    Algunos aspectos estudiados para una posible de Reforma de la Ley 30 del 92.
9.    Uribe. Políticas Públicas en Educación.
10. Santos. Políticas Públicas en Educación.
11. Apoyo y fomento a las IES.
12. Internacionalización de la Universidad.
13. Retos de la Universidad.
14. Referencias Bibliográficas.


            CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:

PRIMER ENSAYO.
1.    PARA ENTREGAR EN  LA PRIMERA  SESIÓN PRESENCIAL, (20 DE MAYO) EN  GRUPOS ( máximo tres estudiantes por grupo) DEBEN ELABORAR UN ENSAYO (DOCUMENTO)  NO MAYOR A 10 PÁGINAS (ARIAL 12). ALEATORIAMENTE SE ELIGIRÁN GRUPOS PARA HACER PRESENTACIONES CON  UNA DUARACIÓN MÁXIMA DE 15 MINUTOS.
 
Contenido aproximado del Escrito y la Exposición:
§  Estado del arte
§  Objetivos
§  Reflexiones
§  Posición crítica
§  Conclusiones
     
  



  TEMAS PARA EL  ENSAYO.


·         Financiación a la demanda de estudiantes en instituciones de educación superior públicas.
·         Los tratados de libre comercio  y las principales  implicaciones en la a Educación Superior.

·         Ley 1286, mediante la cual se transforma Colciencias en Departamento Administrativo; principales características de esta ley, beneficios e impactos en la educación.
·         Las conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior-CRES, 2008, Cartagena.
·         Análisis del Sistema de Indicadores del Sistema Universitario Estatal (SUE).
·         Ventajas de las pruebas Saber para el mejoramiento de la calidad de la educación Básica y Media.
·         Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (aspectos referentes a la educación)
·         Relación Universidad Empresa.
·         Principios universitarios: la educación es prioritaria, las universidades tienen mucho que ofrecerle a la empresa, la educación superior es la ruta hacia mayores ingresos y los estudiantes y los profesores universitarios son agentes de cambio  social.


Valor de este trabajo: 20%.


2.    SEGUNDO ENSAYO.

 PARA ENTREGAR EN LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL, 18 DE MAYO. (Máximo 3 estudiantes por grupo). ALEATORIAMENTE SE ELIGIRÁN GRUPOS PARA HACER PRESENTACIONES CON  UNA DUARACIÓN MÁXIMA DE 15 MINUTOS.

TEMA: ANÁLIS DEL DOCUMENTO: Evaluación de Políticas Nacionales de Educación: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 2012. OCDE.

Valor de este trabajo: 20%.


3.    REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS: (evaluación escrita)

Valor de la prueba: 30%.

4.    PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO.

Valor: 10%


5.    TERCER ENSAYO.

Trabajo individual, este ensayo se debe presentar a más tardar el 20 de mayo 2013.  DOCUMENTO  NO MAYOR A 10 PÁGINAS (ARIAL 12).


Un documento individual,  no mayor a 10 páginas, tamaño carta,  arial  12, que refleje:

¨      Una propuesta de una política pública para el país
¨      Una propuesta de una política pública para la Secretaría de Educación.
¨      Una propuesta de una política pública para la educación superior.
¨      Una propuesta de una política pública  para su institución.
           
     Valor de este trabajo: 20%

REFERENCIAS:

1.    CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA
2.     DNP, PLANES DE DESARROLLO
3.     DRUCKER,Peter, ( 2005), “ La Gerencia en la Sociedad Futura, Grupo Editorial Norma
4.    GÓMEZ BUENDÍA, Hernando, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1998, “Educación la Agenda del Siglo XXI”, PNU. TM Editores.
5.     Misión de Sabios, (1995), “Colombia: al filo de la oportunidad”, Presidencia de la República.
6.    OROZCO SILVA, Luis Enrique, Compilador (2001), “Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional
7.     Rectoría, Universidad Nacional de Colombia, (2004) “Serie de documentos de trabajo
·         Planes 2019 y 2030.
§  Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Colección documentos de la Misión. Tomo  Informe Conjunto- Colombia: al filo de la oportunidad. Presidencia de la República – Colciencias.
§  Plan decenal de desarrollo educativo, Ministerio de Educación Nacional.2006-2016
§  Ley 30 de 1992 y demás normas reglamentarias
§  Internet.
+IESALC, LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE 1998. www.iesalc.unesco.org.ve

§  ROTH, Andrés-Noél, 2009, “ Políticas Públicas”, Ediciones Aurora.
§  Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo y otros documentos pertinentes. UNESCO, 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_de_Seguimiento_de_la_Educacin.
·         Evaluación de Políticas Nacionales de Educación: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 2012. OCDE.
  
LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR:
§  Dirección electrónica: roque43@yahoo.com
§  Celular: 3165222650

No hay comentarios:

Publicar un comentario