Registro SNIES 53836
Resolución MEN 4206
del 4 de julio de 2008
Resolución MEN 2218 del 5 de marzo de 2013
NUEVAS ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN
ü Diseño, Gestión Y Evaluación Curricular
ü Docencia E Investigación Universitaria
ü Evaluación Y Gestión Educativa
Inscripciones: del 20 de mayo al 15
de julio de 2013
Valor
de la Inscripción:
un 1/3 de Salario Mínimo Legal Mensual Vigente ($196.500)
Entrevista
y Selección de aspirantes: del 15 de julio al 19 de julio de 2013
Proceso
de matrícula:
del 22 al 26 de julio de 2013
Valor
de la Matrícula: Ocho
(8) SMLMV
Iniciación
de los seminarios:
2, 3 y 4 de agosto de 2013
DIRIGIDO
A
Profesionales de diferentes disciplinas del
conocimiento interesados en conocer las problemáticas que caracterizan los
niveles de la educación en Colombia para emprender la construcción de
respuestas a las exigencias y desafíos de la sociedad de la información y del
conocimiento.
HORARIOS
DE LOS SEMINARIOS:
Viernes de 5 PM a 10 PM
Sábados de 8 AM 12 PM y de 2 PM a 6 PM
Domingo de
7 AM A 2 PM
UNA SESIÓN MENSUAL
El Programa de Maestría en Educación, Área de
Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, cuenta en la
actualidad con 21 egresados graduados que muestran un desempeño profesional,
investigativo y humanístico de las más altas calidades.
“Ser egresado de la Maestría en Educación, la
primera en la región en abordar y profundizar el área de diseño, gestión y
evaluación curricular, implica el compromiso de generar a través de la
investigación conocimiento nuevo, válido y útil que transforme realidades y
escenarios sociales y educativos…me ha servido para ampliar mis horizontes
profesionales y mejorar mis condiciones laborales. Actualmente me desempeño
como profesor de la Universidad Surcolombiana” Oscar Iván Ramos Nuñez,
Comunicador Social y Periodista, Magister en Educación.
El programa de Maestría en Educación ha sido
catalogado como una experiencia significativa nacional e internacionalmente.
“Conozco en detalle la calidad del trabajo
del Grupo de Investigación PACA. El Programa de Maestría en Educación Área de
Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular es único en
Latinoamérica y uno de los más consolidados en Colombia, resultado de su sólido
soporte investigativo”. Abraham Magendzo Investigador Chileno. Director
Doctorado en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de
Chile.
PERSONAL
ACADÉMICO DEL PROGRAMA
Carlos Bolívar Bonilla Baquero. Doctor en
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
María Elvira Carvajal Salcedo. Magister en
Educación.
Arlovich Correa Manchola. Doctor en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud.
Javier Fayad Sierra. Doctor en Educación.
Roque González Garzón. Magister en Dirección
Universitaria
Juan Bautista Jaramillo Herrera. Magister en
Dirección Universitaria.
Fabio Jurado Valencia, Doctor en Literatura.
Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas,
Doctor en Educación.
Nelson Ernesto López Jiménez, Doctor en
Educación.
Luis Alberto Malagón Plata. Doctor en
Educación.
Marco Raúl Mejía Jiménez, Magister en Educación y Desarrollo
Social.
Piedad Cecilia Ortega Valencia. Magister en
Educación y Desarrollo Comunitario.
Gerardo Andrés Perafán Echeverri. Doctor en Educación en
Ciencias.
Reinaldo Emilio Polo Ledesma, Doctor en
Bioquímica.
Ana Victoria Puentes de Velázquez. Magister
en Desarrollo Educativo y Social.
Ofelia Ramírez Losada, Doctora en Sociología
de la Educación.
Luis Carlos Rodríguez Ramírez, Doctor en
Historia.
Luis Alfonso Tamayo Valencia. Doctor en
Filosofía.
William Fernando Torres Silva, Doctor en
Filología Hispánica.
Luis Carlos Torres Soler. Magister en
Ciencias de la Educación.
María Clara Tovar Toledo. Doctora en
Filosofía de la Educación.
Carlos Eduardo Vasco Uribe, Doctor en
Matemáticas.
Martha Patricia Vives Hurtado, Doctora en
Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.
ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN
ü Diseño, Gestión y
Evaluación Curricular
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN
1. Brindar una
profundización sólida y coherente relacionada con las problemáticas legal,
pedagógica, didáctica, administrativa, evaluativa e investigativa del campo
curricular en la Educación Superior.
2. Desarrollar
proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes
problemáticas presentes en el diseño, la gestión y la evaluación curricular en
la Educación Superior.
3. Avanzar en la
consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e
internacional a partir de la creación de grupos de investigación.
4. Crear las bases
sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que promueva la creación de programas de mayor complejidad
investigativa.
5. Contribuir a la
creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales,
nacionales e internacionales.
PERFIL
DE FORMACIÓN
El egresado del Programa de Maestría en
Educación: Área de Profundización en
Diseño, Gestión y Evaluación Curricular:
·
Se
caracteriza por un amplio dominio de las diferentes políticas públicas (leyes,
decretos, resoluciones, otros) que en materia de regulación se elaboren para la
educación superior, con un énfasis en la dimensión hermenéutica de las normas.
·
Es
un interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las diferentes escuelas
pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de la formación en la
Educación Superior.
·
Es
un Magíster crítico y propositivo en lo relacionado con el diseño, la gestión y
la evaluación curricular en el contexto de la excelencia y la calidad educativa
de la Educación Superior.
·
Domina
la problemática de la evaluación interna y externa de las instituciones,
programas, procesos, agentes y disciplinas específicas.
·
Se
caracteriza por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo
de labores de investigación en el campo del diseño, la gestión y la evaluación
curricular en la Educación Superior.
ü Docencia e
Investigación Universitaria
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN
1. Aportar los
conocimientos básicos en el campo de la pedagogía, la didáctica general y
específica de los diferentes saberes y campos de conocimiento.
2. Estructurar y
desarrollar los elementos constitutivos de la docencia universitaria que
garantice y promueva la condición del profesor universitario como un
Profesional Académico.
3. Desarrollar
proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes
problemáticas presentes en el proceso de docencia e investigación
universitaria.
4. Avanzar en la
consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e
internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación.
5. Crear las bases
sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que garantice el
desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa
(Doctorado).
6. Proporcionar la gramática básica que permita integrar el
desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos derivados de la docencia e
investigación universitaria.
7. Contribuir a la
creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales,
nacionales e internacionales.
PERFIL
DE FORMACIÓN
El egresado del Programa de Maestría en
Educación: área de profundización Docencia e Investigación Universitaria:
v
Se
caracterizará por un amplio dominio de las problemáticas que subyacen a la naturaleza de la educación superior como
centro de creación, recontextualización y difusión de conocimientos.
v
Será
una voz autorizada y legitimada en materia de docencia e investigación en las
diferentes instituciones de educación superior.
v
Se
desempeñará como interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las
diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de
la formación en la Educación Superior.
v
Se
habilitará como un interlocutor crítico y propositivo en lo relacionado con la
docencia y la investigación universitaria y con el uso de las TIC´s en el
proceso de formación en la educación superior.
v
Se
identificará por un manejo argumentativo de las diferentes expresiones y
características del(os) modelo(s)
pedagógico(s) en la educación superior.
v
Dominará
la problemática de la evaluación interna y externa de la formación en la
educación superior.
v
Se
caracterizará por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo
de labores de investigación en el campo de la docencia y la didáctica en la
educación superior
ü Evaluación y Gestión
Educativa:
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN
1. Aportar los
conocimientos básicos en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa de cara
a los retos y emergencias de la realidad nacional e internacional actual.
2. Convertir la
evaluación (de rendimiento académico, docente e institucional) en objeto
central de investigación, en la perspectiva de lograr niveles de calidad y excelencia
de la acción formativa.
3. Asumir la Gestión
Educativa como un campo de innovación y transformación de la actual cultura
académica de las instituciones educativas.
4. Desarrollar
proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes
problemáticas presentes en el proceso de Evaluación y Gestión Educativa.
5. Avanzar en la
consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e
internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación en el campo de
la Evaluación y la Gestión Educativa.
6. Crear las bases
sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que garantice el
desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa
(Doctorado).
7. Proporcionar la gramática básica que permita integrar el
desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje.
8. Contribuir a la
creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales,
nacionales e internacionales.
PERFIL
DE FORMACIÓN
El egresado del Programa de Maestría en
Educación: área de profundización en
Evaluación y Gestión Educativa:
·
Se caracterizará por un amplio dominio de las
problemáticas que subyacen al proceso de
evaluación del rendimiento académico (interno y externo) de la labor docente y
de la evaluación de programas e
instituciones.
·
Tendrá una formación sólida en el campo de la
Evaluación y la Gestión Educativa que lo habilitará como autoridad académica e
investigativa en la dinámica de las Instituciones educativas de los diferentes
niveles del Sistema Educativo.
·
Se desempeñará como interlocutor válido y legítimo
en lo relacionado con los diferentes enfoques y perspectivas que en materia de
evaluación educativa se expresen en el campo nacional e internacional.
·
Dispondrá de las fundamentos y conocimientos básicos
de los procesos innovadores en el campo de la Gestión Educativa.
·
Se habilitará como un interlocutor crítico y
propositivo en lo relacionado con la Evaluación y la Gestión Educativa.
·
Se distinguirá por un manejo argumentativo de las
diferentes expresiones y características
del(os) modelo(s) pedagógico(s) en la educación formal e informal.
·
Dominará la problemática de la evaluación interna
(SABER Y SABER PRO) y externa (PISA, TIMS, SERCE, LLECE) como rasgo
característico de su formación.
·
Se caracterizará por su vivencia, participación y
responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo de la
Evaluación y la Gestión Educativa.
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
1.
Currículo
y Calidad de la Educación Superior
2.
Las
TIC y el proceso de aprendizaje
3.
Evaluación
y Gestión Educativa
4.
Educación
y Pedagogías Criticas y Didácticas Alternativas
5.
Discurso
pedagógico, créditos y flexibilidad curricular
La estructura curricular se caracteriza por
ser interdisciplinar y multiprofesional, y concibe el Seminario como la
práctica pedagógica más concordante con los propósitos de una Maestría de
profundización, sustentada en desarrollos investigativos permanentes.
El personal académico responsable del
desarrollo de este Programa cuenta con una sólida formación en el campo
investigativo, toda vez que forma parte de grupos de investigación reconocidos
y categorizados por COLCIENCIAS y responsables de proyectos de investigación en
desarrollo.
CONVENIOS
NACIONALES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Caldas
CONVENIOS
INTERNACIONALES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:
Universidad Católica de Chile
Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
(Chile)
Universidad Pedagógica Nacional (México)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO
ACADÉMICOS
RESPONSABLES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
POSTDOCTORAL
NELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ
Director del Programa de Maestría en
Educación
Director del Grupo de Investigación PACA,
Categoría A de Colciencias
Presidente del Centro de Investigación en
Calidad de la Educación CICE
Miembro Correspondiente de la Academia
Colombiana de Pedagogía y Educación
Par Evaluador de Colciencias, CONACES y CNA
Conferencista invitado en Universidades
nacionales y extranjeras.
ESPECIALISTA
EDGAR MACHADO
Asesor Administrativo de la Maestría en
Educación
Especialista en Relaciones Internacionales
MAYOR
INFORMACIÓN
Universidad
Surcolombiana, Edificio de Postgrados, Carrera 5 No 23-40 PBX: 8753686 ext. 2167.
Neiva - Huila, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario