miércoles, 22 de mayo de 2013

CONVOCATORIA SÉPTIMA COHORTE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LAS NUEVAS ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 


Registro SNIES 53836
Resolución MEN 4206 del 4 de julio de 2008
Resolución  MEN 2218 del 5 de marzo de 2013


NUEVAS ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN

ü  Diseño, Gestión Y Evaluación Curricular
ü  Docencia E Investigación Universitaria
ü  Evaluación Y Gestión Educativa


Sesión de apertura de la Quinta Cohorte del Programa de Maestría en Educación. De izquierda a derecha: Doctor Nelson Ernesto López Jiménez, Director de la Maestría en Educación; Doctor Jairo Rodríguez Rodríguez, Vicerrector de Investigación y Proyección Social;  Doctor Eduardo Pastrana Bonilla, Rector de la Unviversidad; Especialista Edgar Machado, Asesor Administrativo de la Maestría en Educación; Doctora Diana Patricia Pérez Castañeda, Vicerrectora Administrativa.

Inscripciones: del 20 de mayo al 15 de julio de 2013
Valor de la Inscripción: un 1/3 de Salario Mínimo Legal Mensual Vigente ($196.500)
Entrevista y Selección de aspirantes: del 15 de julio al 19 de julio de 2013
Proceso de matrícula: del 22 al 26 de julio de 2013
Valor de la Matrícula: Ocho (8) SMLMV
Iniciación de los seminarios: 2, 3 y 4 de agosto de 2013

DIRIGIDO A

Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento interesados en conocer las problemáticas que caracterizan los niveles de la educación en Colombia para emprender la construcción de respuestas a las exigencias y desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento.

HORARIOS DE LOS SEMINARIOS:

Viernes de 5 PM a 10 PM
Sábados de 8 AM 12 PM  y de 2 PM a 6 PM
Domingo de  7 AM A 2 PM
UNA SESIÓN MENSUAL 


El Programa de Maestría en Educación, Área de Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, cuenta en la actualidad con 21 egresados graduados que muestran un desempeño profesional, investigativo y humanístico de las más altas calidades.

“Ser egresado de la Maestría en Educación, la primera en la región en abordar y profundizar el área de diseño, gestión y evaluación curricular, implica el compromiso de generar a través de la investigación conocimiento nuevo, válido y útil que transforme realidades y escenarios sociales y educativos…me ha servido para ampliar mis horizontes profesionales y mejorar mis condiciones laborales. Actualmente me desempeño como profesor de la Universidad Surcolombiana” Oscar Iván Ramos Nuñez, Comunicador Social y Periodista, Magister en Educación.

El programa de Maestría en Educación ha sido catalogado como una experiencia significativa nacional e internacionalmente.

“Conozco en detalle la calidad del trabajo del Grupo de Investigación PACA. El Programa de Maestría en Educación Área de Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular es único en Latinoamérica y uno de los más consolidados en Colombia, resultado de su sólido soporte investigativo”. Abraham Magendzo Investigador Chileno. Director Doctorado en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

PERSONAL ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Carlos Bolívar Bonilla Baquero. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
María Elvira Carvajal Salcedo. Magister en Educación.
Arlovich Correa Manchola. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Javier Fayad Sierra. Doctor en Educación.
Roque González Garzón. Magister en Dirección Universitaria
Juan Bautista Jaramillo Herrera. Magister en Dirección Universitaria. 
Fabio Jurado Valencia, Doctor en Literatura.
Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, Doctor en Educación.
Nelson Ernesto López Jiménez, Doctor en Educación.
Luis Alberto Malagón Plata. Doctor en Educación.
Marco Raúl Mejía Jiménez, Magister en Educación y Desarrollo Social.
Piedad Cecilia Ortega Valencia. Magister en Educación y Desarrollo Comunitario.
Gerardo Andrés Perafán Echeverri. Doctor en Educación en Ciencias.
Reinaldo Emilio Polo Ledesma, Doctor en Bioquímica.
Ana Victoria Puentes de Velázquez. Magister en Desarrollo Educativo y Social.
Ofelia Ramírez Losada, Doctora en Sociología de la Educación.
Luis Carlos Rodríguez Ramírez, Doctor en Historia.
Luis Alfonso Tamayo Valencia. Doctor en Filosofía.
William Fernando Torres Silva, Doctor en Filología Hispánica.
Luis Carlos Torres Soler. Magister en Ciencias de la Educación.
María Clara Tovar Toledo. Doctora en Filosofía de la Educación.
Carlos Eduardo Vasco Uribe, Doctor en Matemáticas.
Martha Patricia Vives Hurtado, Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.


ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN

ü Diseño, Gestión y Evaluación Curricular

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

1. Brindar una profundización sólida y coherente relacionada con las problemáticas legal, pedagógica, didáctica, administrativa, evaluativa e investigativa del campo curricular en la Educación Superior.

2. Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el diseño, la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.

3. Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de grupos de investigación.

4. Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de  calidad y excelencia que promueva  la creación de programas de mayor complejidad investigativa.

5. Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

PERFIL DE FORMACIÓN

El egresado del Programa de Maestría en Educación: Área de Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular: 

·         Se caracteriza por un amplio dominio de las diferentes políticas públicas (leyes, decretos, resoluciones, otros) que en materia de regulación se elaboren para la educación superior, con un énfasis en la dimensión hermenéutica de las normas.

·         Es un interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de la formación en la Educación Superior.

·         Es un Magíster crítico y propositivo en lo relacionado con el diseño, la gestión y la evaluación curricular en el contexto de la excelencia y la calidad educativa de la Educación Superior.

·         Domina la problemática de la evaluación interna y externa de las instituciones, programas, procesos, agentes y disciplinas específicas.

·         Se caracteriza por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo del diseño, la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.


ü Docencia e Investigación Universitaria

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

1. Aportar los conocimientos básicos en el campo de la pedagogía, la didáctica general y específica de los diferentes saberes y campos de conocimiento.

2. Estructurar y desarrollar los elementos constitutivos de la docencia universitaria que garantice y promueva la condición del profesor universitario como un Profesional  Académico.

3. Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el proceso de docencia e investigación universitaria.

4. Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación.

5. Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de  calidad y excelencia que garantice el desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa (Doctorado).

6. Proporcionar  la gramática básica que permita integrar el desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos derivados de la docencia e investigación universitaria.

7. Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

PERFIL DE FORMACIÓN

El egresado del Programa de Maestría en Educación: área de profundización Docencia e Investigación Universitaria:

v  Se caracterizará por un amplio dominio de las problemáticas que subyacen  a la naturaleza de la educación superior como centro de creación, recontextualización y difusión de conocimientos.

v  Será una voz autorizada y legitimada en materia de docencia e investigación en las diferentes instituciones de educación superior.

v  Se desempeñará como interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de la formación en la Educación Superior.

v  Se habilitará como un interlocutor crítico y propositivo en lo relacionado con la docencia y la investigación universitaria y con el uso de las TIC´s en el proceso de formación en la educación superior.

v  Se identificará por un manejo argumentativo de las diferentes expresiones y características  del(os) modelo(s) pedagógico(s) en la educación superior.

v  Dominará la problemática de la evaluación interna y externa de la formación en la educación superior.

v  Se caracterizará por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo de la docencia y la didáctica en la educación superior

ü Evaluación y Gestión Educativa:

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

1. Aportar los conocimientos básicos en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa de cara a los retos y emergencias de la realidad nacional e internacional actual.

2. Convertir la evaluación (de rendimiento académico, docente e institucional) en objeto central de investigación, en la perspectiva de lograr niveles de calidad y excelencia de la acción formativa.

3. Asumir la Gestión Educativa como un campo de innovación y transformación de la actual cultura académica de las instituciones educativas.

4. Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el proceso de Evaluación y Gestión Educativa.

5. Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa.

6. Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de  calidad y excelencia que garantice el desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa (Doctorado).

7. Proporcionar  la gramática básica que permita integrar el desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje.

8. Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

PERFIL DE FORMACIÓN

El egresado del Programa de Maestría en Educación: área de profundización en Evaluación y Gestión Educativa:

·         Se caracterizará por un amplio dominio de las problemáticas que subyacen  al proceso de evaluación del rendimiento académico (interno y externo) de la labor docente y de la evaluación de programas  e instituciones.

·         Tendrá una formación sólida en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa que lo habilitará como autoridad académica e investigativa en la dinámica de las Instituciones educativas de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

·         Se desempeñará como interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con los diferentes enfoques y perspectivas que en materia de evaluación educativa se expresen en el campo nacional e internacional.

·         Dispondrá de las fundamentos y conocimientos básicos de los procesos innovadores en el campo de la Gestión Educativa.

·         Se habilitará como un interlocutor crítico y propositivo en lo relacionado con la Evaluación y la Gestión Educativa.

·         Se distinguirá por un manejo argumentativo de las diferentes expresiones y características  del(os) modelo(s) pedagógico(s) en la educación formal e informal.

·         Dominará la problemática de la evaluación interna (SABER Y SABER PRO) y externa (PISA, TIMS, SERCE, LLECE) como rasgo característico de su formación.

·         Se caracterizará por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

1.    Currículo y Calidad de la Educación Superior
2.    Las TIC y el proceso de aprendizaje
3.    Evaluación y Gestión Educativa
4.    Educación y Pedagogías Criticas y Didácticas Alternativas
5.    Discurso pedagógico, créditos y flexibilidad curricular

La estructura curricular se caracteriza por ser interdisciplinar y multiprofesional, y concibe el Seminario como la práctica pedagógica más concordante con los propósitos de una Maestría de profundización, sustentada en desarrollos investigativos permanentes.

El personal académico responsable del desarrollo de este Programa cuenta con una sólida formación en el campo investigativo, toda vez que forma parte de grupos de investigación reconocidos y categorizados por COLCIENCIAS y responsables de proyectos de investigación en desarrollo.

CONVENIOS NACIONALES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:

Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Caldas

CONVENIOS INTERNACIONALES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:

Universidad Católica de Chile
Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)
Universidad Pedagógica Nacional (México)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO


ACADÉMICOS RESPONSABLES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

POSTDOCTORAL NELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ

Director del Programa de Maestría en Educación 
Director del Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias
Presidente del Centro de Investigación en Calidad de la Educación CICE
Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación
Par Evaluador de Colciencias, CONACES y CNA
Conferencista invitado en Universidades nacionales y extranjeras.

ESPECIALISTA EDGAR MACHADO

Asesor Administrativo de la Maestría en Educación
Especialista en Relaciones Internacionales

MAYOR INFORMACIÓN



Universidad Surcolombiana, Edificio de Postgrados, Carrera 5 No 23-40 PBX: 8753686 ext. 2167. Neiva - Huila, Colombia




No hay comentarios:

Publicar un comentario